Arquitectura de Berlín

 

Arquitectura de Berlín

 

Berlín registra desde la caída del muro en 1989 hasta hoy una intensa actividad edilicia, con numerosas intervenciones en los sectores de

viviendas, servicios e infraestructura. Esto significa un intenso y continuado cambio en la estructura urbana de la ciudad, como no se ha registrado en ninguna otra capital europea.

A continuación la descripción de algunos recorridos sobre el tema Arquitectura de Berlín:

 

 

10. Arquitectura Moderna

 

         


Un recorrido a pie por los nuevos barrios surgidos a partir del 1990:
Barrio de Gobierno a orillas del río Spree, con los nuevos edificios para la sede del gobierno federal después de la designación de Berlín como capital de la República Federal de Alemania.
Plaza de Paris y alrededores: la reconstrucción de la histórica plaza alrededor de la Puerta de Brandenburgo, el Memorial del Holocausto, las representaciones de los estados federales alemanes, Plaza de Potsdam y Centro Sony, donde veremos obras de los famosos arquitectos Piano, Jahn, Moneo, Rogers entre otros.
Duración del recorrido: 3 horas.

 


 

 

 11. Urbanizaciones del Moderno

 

                                                                    

Visita guiada en 3 urbanizaciones representativas de la nueva construcción de vivienda social después de la I Guerra Mundial y durante el período de la República de Weimar: Gran Urbanización Siemensstadt (1929-34), Urbanización Schiller Park (1924-30) y Gran Urbanización Britz (1925-30), conocida como "urbanización La Herradura“ . A partir de Julio del 2008 estas 3 urbanizaciones fueron declaradas patrimonio mundial por la Unesco. Conoceremos obras de Walter Gropius, Hans Scharoun, Otto Bartning, Bruno y Max Taut entre otros.

 

 

Duración de la visita: 3,5 / 4 horas.

 


 

 

12. El Barrio Hansa

 

                                             
Visita de las obras realizadas con motivo de la Exposición Internacional de Arquitectura de 1957 (Interbau). En 1874 surge el barrio residencial Hansa, entre El río Spree y el Parque del Tiergarten. Totalmente destruido en la II Guerra Mundial, entre 1955 y 1960 se realiza en el mismo lugar un nuevo barrio, que se transformó en un ejemplo de arquitectura y concepción urbana del período moderno posterior a la guerra.
Conoceremos obras destacadas de Alvar Aalto, van der Broek y Bakema, Walter Gropius, Oscar Niemeyer, Arne Jakobsen, Luciano Baldessari, entre otras.
Duración de la visita: 3 horas, a pie.

 


 

 

13. Karl Marx Allee (ex Stalin Allee)

 

         


El primer proyecto de reconstrucción de Berlín después de la II Guerra Mundial, se realiza en la parte oriental de la ciudad, en el ayuntamiento de Friedrichshain, según las bases de la ley de Reconstrucción del 1950 y del Programa de Construcción Nacional de 1951.
Según ideas de Hans Scharoun, que ya había elaborado un Plan para la reorganización arquitectónica y urbanística de Berlin („Kollektivplan“), se construyen en 1949-50 2 edificios con largos pórticos de ingreso a los departamentos (Laubenganghäuser), posteriormente en el período 1950-58 el imponente primer sector inspirado en el Clasicismo Socialista, al cual sigue en los años 1958-65 el último tramo hacia la Alexander Platz, realizado esta vez con edificios en base a paneles prefabricados (Plattenbauten)
Duración de la visita: 2,5 / 3 horas, a pie.

 


 

 

14. Exposición Internacional de Arquitectura 1987 IBA´87

 

         

 
Las exposiciones Internacionales de Arquitectura (IBA) son un instrumento de desarrollo urbano y arquitectónico de continua realización en Alemania. En Berlín la IBA 87 (1979-1987) reunió a destacados arquitectos de varios países, urbanistas y empresarios que desarrollaron sus visiones y proyectos para la reconstrucción de Berlín Occidental, en base a 2 temas:
- IBA-Neubau, con la construcción de nuevos proyectos en la parte sur de la Friedrichstadt, del barrio de Tiergarten y del puerto de Tegel.

  Director de estas intervenciones fue el arquitecto  Josef Paul Kleihues .
- IBA-Altbau, que preveía la remodelación y reestructuración de numerosos edificios existentes en el ayuntamiento de Kreuzberg, con la

  integración en estos procesos de los habitantes de los lugares interesados.
Visita exterior de proyectos de Botta, Eisenmann, Hollein, Rossi, Grassi, Siza Vieira entre otros.

 


 

 

15. Modelos de la ciudad de Berlín

 

         


Visita a la exposición permanente de planos, proyectos y modelos de Berlín en la sede de la Administración del Senado para el Desarrollo Urbano y Ambiental. En un modelo a escala 1:1000 se puede apreciar el impacto de proyectos de grandes dimensiones en el tejido urbano. En otros modelos a escala 1:500 se presenta la inserción de edificios en el contexto inmediato en Berlín Central Occidental a partir de 1990, así como la planificación para la zona central de Berlín Oriental antes de la caída del muro.
Se exponen además un modelo a escala 1:2000 especial para personas con hándicap visual, visualizaciones digitalizadas dela ciudad en 2D y 3D, y un Atlas de los edificios de Berlín documentados a partir de 1990.

 


 

 

16. Edilicia social en la RDA

 

         


Con el programa estatal de Construcción de viviendas de Octubre de 1973, el gobierno de la RDA se propuso entre el período 1976-1990 resolver la falta de viviendas, destinando a ello una parte consistente del presupuesto nacional. Los nuevos edificios fueron construidos en base a elementos en cemento prefabricados (Plattenbauverfahren) y las diferentes tipologías de vivienda fueron estandarizadas, con el objetivo de disminuir los costos de construcción.
Visita de los barrios de Marzahn, Hellersdorf y Lichtenberg realizados a partir de la década del 70 en base al uso masivo de paneles prefabricados (Plattenbauten), con distintas tipologías: WBS 70, WHH GT 18, P2, Q3A, M10 y otras.

 


 

Naturalmente se pueden organizar visitas a edificios aislados de especial interés como el Reichstag, Biblioteca de Filología de la FU, Torre de Einstein en Potsdam y otros.